Instalación local sobre Ampps en Windows

Les cuento mi experiencia con NovoSGA, brevemente los pasos que seguí para instalarlo localmente y utilizarlo a través de una LAN.

-Primero instalar Ampps (stack gratuito de Softaculous, contiene Apache, Mysql, PHP, etc.), descargado de "http://www.ampps.com/downloads". Las opciones de instalación por defecto no tienen dificultad.

-Al terminar la instalación ejecutar el administrador de Ampps y en la pestaña PHP, clic en "PHP Extension" y marcar la casilla "php_gettext", luego Aply y Close.
Por últmo, "Change PHP Version" a PHP 5.4

-Descomprimir la aplicación Novosga en "C:/Archivos de programa/Ampps/www/". Renombrar la carpeta a "novosga" y probar en el explorador de internet: http://localhost/novosga/public, debería aparecer la leyenda: "Por favor execute composer.phar install primeiro". Hasta ahí todo bien, el servidor Apache funciona.

-Descargamos Composer (https://getcomposer.org/Composer-Setup.exe) y ejecutamos el instalador. Automáticamente detecta el ejecutable de PHP en la carpeta de Ampps, pero si no lo hace pedirá que le indiquemos su ubicación (normalmente C:/Archivos de programa/Amps/php/php.exe).

-Iniciamos la consola o "Símbolo del sistema" (Inicio/Todos los programas/Accesorios) y y nos dirigimos al directorio donde está instalado Ampps ("cd.." para salir de un directorio, "cd nombre" para entrar al directorio. Podemos pegar en la consola la ruta completa haciendo clic con el boton derecho: cd Archivos de Porgrama/Ampps/www/novosga).
Una vez dentro del directorio, escribimos: composer install. La aplicación Composer comienza a descargar las depedencias y al terminar cerramos la consola. Si volvemos al explorador http://localhost/novosga/public nos debería mostrar la primera página del instalador. Bingo!

-Crear la base de datos. Abrimos otra pestaña y escribimos http://localhost/ampps/ que nos muestra el escritorio de Ampps. Allí podemos acceder a phpMyAdmin para crear la nueva base.
En el menú superior clic en "Usuarios" y abajo de la lista "Agregar usuario". Como nombre puede ser "sgabase".
Servidor "localhost" y contraseña propia, repetir contraseña (no generar una aleatoria).
Por último seleccionar la casilla "Crear base de datos con el mismo nombre y otorgar todos los privilegios".
Clic en botón "Siguiente" (pie de página) y listo. Cerrar phpMyAdmin.

-Para evitar un error muy común, crearemos una carpeta "temp-sga" en el directorio raíz y quitaremos el permiso de solo lectura. Luego en http://localhost/ampps/ vamos a "PHP Configuration" y completamos "session.save_path" con la ruta a esa carpeta creada (por ej. C:/temp-sga). Ya podemos iniciar la instalación.

-En el paso 4 se nos piden datos: localhost, puerto 3306, usuario de la base ("sgabase" en el ejemplo), la contraseña del mismo, y nuevamente "sgabase" (o el nombre de la base de datos que creamos en phpMyAdmin.

El resto es cuesta abajo... espero que lo consigan!

PD:
-Cuando cerramos el administrador de Ampps se cierran los servidores también.
Para que Apache y Mysql arranquen junto con el sistema operativo, debemos instalarlos como "servicios": iniciamos la consola ("Símbolo del sistema") y nos dirigimos al directorio donde está instalado Ampps.
Entramos en /ampps/apache/bin/ y ponemos httpd -k install
Luego hacemos lo mismo con /ampps/mysql/bin/mysqld install
Sign In or Register to comment.